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Estrategias Efectivas para Apoyar a Jóvenes con TEA durante COVID-19

Discussion in 'El Foro Médico' started by medicina española, Aug 31, 2024.

  1. medicina española

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    Estrategias para Apoyar a Adolescentes y Jóvenes Adultos con Trastorno del Espectro Autista (TEA) durante el COVID-19
    El COVID-19 ha presentado desafíos significativos para todas las personas, especialmente para aquellos con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Adolescentes y jóvenes adultos con TEA suelen tener dificultades adicionales para adaptarse a los cambios, lo que puede agravar su ansiedad y estrés. Las estrategias de apoyo a continuación están diseñadas para profesionales de la salud, médicos y cuidadores que buscan maneras efectivas de asistir a esta población durante la pandemia.

    Estrategia 1: Comunicación Clara y Consistente
    Los adolescentes y jóvenes adultos con TEA tienden a prosperar en entornos donde hay claridad y previsibilidad. En medio de la incertidumbre del COVID-19, es crucial mantener una comunicación clara y consistente. Utilizar apoyos visuales, como horarios visuales, pictogramas, o infografías, puede ser de gran ayuda. Explicar los cambios con un lenguaje simple y directo, adaptado al nivel de comprensión del adolescente o joven adulto, es fundamental para reducir la ansiedad. Las preguntas frecuentes y la información sobre COVID-19 deben ser comunicadas de manera concreta, sin excesivos detalles que puedan causar confusión.

    Estrategia 2: Estructura y Rutinas
    Las rutinas ofrecen una sensación de seguridad y previsibilidad, crucial para las personas con TEA. La pandemia ha alterado significativamente las rutinas diarias, desde la educación hasta las actividades recreativas. Por ello, es importante crear nuevas rutinas que se adapten a la situación actual. Implementar horarios estructurados que incluyan tiempo para aprendizaje, ocio, ejercicio y tareas domésticas puede ayudar a mantener una sensación de normalidad. Además, es recomendable incluir tiempos de descanso regulares para evitar la sobrecarga sensorial y emocional.

    Estrategia 3: Apoyo Sensorial
    Muchos adolescentes y jóvenes adultos con TEA tienen sensibilidades sensoriales que pueden verse exacerbadas durante el confinamiento o al utilizar mascarillas y otros equipos de protección. Para manejar esto, los profesionales pueden sugerir estrategias de integración sensorial como el uso de chalecos con peso, auriculares con cancelación de ruido, o sesiones de terapia ocupacional que incluyan técnicas de presión profunda. También es útil crear un “espacio seguro” dentro del hogar donde puedan retirarse cuando se sientan abrumados sensorialmente.

    Estrategia 4: Educación a Distancia Adaptada
    La transición a la educación a distancia ha sido desafiante para muchos estudiantes, y especialmente para aquellos con TEA. Es esencial adaptar los métodos de enseñanza para garantizar una experiencia de aprendizaje efectiva. Esto incluye ofrecer lecciones grabadas para permitir la repetición, utilizar herramientas digitales que incluyan apoyos visuales y proporcionar asistencia en tiempo real a través de chats o videollamadas. Además, mantener una comunicación constante con los padres y cuidadores es vital para ajustar las estrategias educativas según las necesidades del joven.

    Estrategia 5: Manejo del Estrés y la Ansiedad
    El manejo del estrés es crucial durante la pandemia, especialmente para los jóvenes con TEA, quienes pueden tener más dificultades para expresar sus emociones. Las técnicas de regulación emocional, como la respiración profunda, el mindfulness, y el uso de aplicaciones de meditación, pueden ser herramientas efectivas. Es importante que los profesionales enseñen y practiquen estas técnicas de manera constante y, si es posible, involucren a toda la familia para crear un ambiente de apoyo.

    Estrategia 6: Actividades Físicas y Recreativas
    La actividad física es fundamental para mantener la salud mental y física de los adolescentes y jóvenes adultos con TEA. Durante la pandemia, la falta de ejercicio puede aumentar la ansiedad y los comportamientos repetitivos. Los profesionales deben fomentar actividades físicas adaptadas que puedan realizarse en casa o en espacios abiertos seguros. Esto podría incluir ejercicios de yoga, baile, juegos de coordinación o incluso caminatas supervisadas al aire libre, siempre que se respeten las medidas de seguridad.

    Estrategia 7: Fomentar la Autonomía
    El confinamiento puede ser una oportunidad para trabajar en habilidades de la vida diaria y fomentar la autonomía en adolescentes y jóvenes adultos con TEA. Actividades como cocinar, limpiar, organizar su espacio o manejar su tiempo pueden ser integradas como parte de la rutina diaria. Fomentar la independencia en estas actividades no solo ayuda a desarrollar habilidades prácticas, sino que también puede aumentar la autoestima y la confianza en sí mismos.

    Estrategia 8: Mantener Conexiones Sociales
    La conexión social es una parte vital del desarrollo adolescente. Las restricciones por COVID-19 han limitado las interacciones en persona, pero es fundamental buscar alternativas para mantener estas conexiones. Las videollamadas, los grupos de apoyo en línea, y las actividades comunitarias virtuales pueden ser opciones viables. Para los jóvenes con TEA, las interacciones sociales guiadas, donde un profesional o un cuidador facilita la conversación, pueden ayudar a mantener las habilidades sociales.

    Estrategia 9: Controlar la Exposición a la Información
    El bombardeo constante de noticias puede ser especialmente estresante para las personas con TEA, quienes pueden tener dificultades para filtrar la información. Se recomienda limitar la exposición a noticias y centrarse en proporcionar información verificable y positiva. Los profesionales pueden sugerir un tiempo específico del día para revisar las noticias, utilizando fuentes confiables y ofreciendo explicaciones de los eventos en términos comprensibles para reducir la ansiedad.

    Estrategia 10: Implementación de Terapias Virtuales
    Muchas terapias y apoyos necesarios para jóvenes con TEA se han visto interrumpidos durante la pandemia. Los profesionales deben considerar la implementación de terapias virtuales como alternativa. Terapias de habla y lenguaje, terapia ocupacional, y apoyo conductual pueden ser eficaces en un formato digital, siempre que se ajusten a las necesidades individuales del joven. La creación de entornos digitales amigables y la capacitación de los padres o cuidadores para servir de co-terapeutas puede potenciar la efectividad de estas intervenciones.

    Estrategia 11: Manejo de Conductas Desafiantes
    Las conductas desafiantes pueden intensificarse durante tiempos de estrés elevado. Los profesionales deben trabajar junto con los padres para identificar desencadenantes específicos y desarrollar estrategias proactivas para manejarlas. Técnicas como el refuerzo positivo, los sistemas de economía de fichas, y la implementación de descansos planificados pueden ser útiles. También es esencial proporcionar orientación sobre cómo mantener la calma y la consistencia en el manejo de estas conductas.

    Estrategia 12: Promover el Bienestar Emocional
    El bienestar emocional de los adolescentes y jóvenes adultos con TEA durante la pandemia no debe subestimarse. Fomentar actividades que proporcionen alegría, como los pasatiempos favoritos, escuchar música, ver películas o realizar manualidades, puede ayudar a mejorar el estado de ánimo. Además, la terapia cognitivo-conductual adaptada, impartida por profesionales, puede ser una herramienta poderosa para ayudar a los jóvenes a entender y gestionar sus emociones durante esta crisis.

    Estrategia 13: Planificación del Regreso a la Normalidad
    Es esencial comenzar a preparar a los jóvenes con TEA para el eventual regreso a la "normalidad" post-pandemia. Los cambios deben ser introducidos gradualmente, utilizando apoyos visuales y ensayos sociales para anticipar situaciones nuevas. La colaboración entre profesionales, padres y escuelas es crucial para planificar estrategias que faciliten una transición suave y minimizar el impacto emocional del cambio.

    Estrategia 14: Apoyo para los Padres y Cuidadores
    El bienestar de los padres y cuidadores también es fundamental, ya que son una pieza clave en el manejo de las necesidades de los jóvenes con TEA. Los profesionales de la salud deben ofrecer recursos y orientación para que los padres puedan manejar el estrés y las demandas diarias. Grupos de apoyo en línea, sesiones de asesoramiento, y guías prácticas sobre manejo del comportamiento y comunicación pueden ser de gran ayuda.

    Estrategia 15: Evaluación Continua y Ajustes
    Las necesidades de los adolescentes y jóvenes adultos con TEA pueden cambiar rápidamente, especialmente durante una pandemia. Es importante que los profesionales mantengan una evaluación continua de las estrategias implementadas y estén dispuestos a hacer ajustes según sea necesario. Una colaboración constante con la familia y otros miembros del equipo de apoyo es vital para asegurar que las intervenciones sean efectivas y centradas en la persona.
     

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