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Estrategias para Ayudar a Personas con Autismo en el Uso de Mascarillas

Discussion in 'El Foro Médico' started by medicina española, Aug 31, 2024.

  1. medicina española

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    Ayudando a Personas con Trastorno del Espectro Autista a Manejar el Uso de Mascarillas y Pruebas de COVID-19
    Desafíos en el Uso de Mascarillas para Personas con Autismo: Una Perspectiva Médica

    Las personas con trastorno del espectro autista (TEA) enfrentan desafíos únicos cuando se trata del uso de mascarillas durante la pandemia de COVID-19. Estos desafíos pueden estar relacionados con la sensibilidad sensorial, el procesamiento de la información y la necesidad de rutinas establecidas. Para muchas personas con TEA, el uso de una mascarilla puede resultar extremadamente incómodo debido a la sensación de presión en la cara, el contacto constante con la piel, el olor del material, o el simple hecho de ser un cambio en su rutina habitual. Por ello, es fundamental que los médicos y profesionales de la salud comprendan estas barreras y ofrezcan estrategias específicas para abordar estos problemas de manera efectiva.

    Intervenciones Basadas en la Sensibilidad Sensorial

    Una de las razones principales por las que las personas con TEA pueden resistirse a usar mascarillas es su sensibilidad sensorial. La hiperreactividad o la hiporreactividad a los estímulos sensoriales son características comunes en el TEA. Para aquellos que experimentan hiperreactividad, las mascarillas pueden resultar intolerables debido a su textura, presión o incluso el sonido que hacen al rozar la piel. Por el contrario, quienes tienen hiporreactividad pueden no entender la necesidad de usar una mascarilla porque no sienten los mismos niveles de incomodidad o preocupación.

    Los profesionales de la salud pueden recomendar el uso de mascarillas de diferentes materiales y estilos para encontrar una opción que minimice las molestias sensoriales. Por ejemplo, las mascarillas de algodón suave pueden ser menos irritantes que las de materiales sintéticos. Asimismo, se pueden probar opciones de mascarillas ajustables para reducir la sensación de presión en la cara.

    Entrenamiento Gradual y Desensibilización

    Una técnica efectiva para ayudar a las personas con TEA a adaptarse al uso de mascarillas es el entrenamiento gradual o la desensibilización. Este enfoque implica la exposición lenta y sistemática al uso de la mascarilla, comenzando con solo sostenerla y, con el tiempo, progresando hacia su uso durante períodos más largos. Es esencial que los profesionales de la salud eduquen a los padres y cuidadores sobre cómo implementar este enfoque de manera efectiva, utilizando reforzadores positivos para fomentar la cooperación y reducir la ansiedad.

    También es útil permitir que la persona elija su propia mascarilla o personalizarla con colores o patrones que le gusten, lo cual puede aumentar la aceptación del uso de la misma. Algunos terapeutas ocupacionales sugieren la introducción de técnicas de regulación sensorial antes de usar la mascarilla, como el uso de objetos de presión profunda o estrategias de autorregulación.

    Pruebas de COVID-19: Adaptaciones para Personas con Autismo

    Las pruebas de COVID-19 pueden ser extremadamente angustiosas para personas con TEA, especialmente las pruebas nasofaríngeas que involucran una inserción profunda en las fosas nasales. El temor al dolor, la incomodidad física y la ansiedad anticipatoria pueden ser barreras significativas. Por ello, es fundamental que los médicos tomen medidas adicionales para preparar a estos pacientes y adaptar el procedimiento para minimizar el estrés.

    Una estrategia es la preparación visual y verbal antes de la prueba. Esto puede incluir el uso de imágenes o videos que expliquen paso a paso el proceso de la prueba, lo que ayuda a reducir la incertidumbre y la ansiedad. El lenguaje claro y simple, acompañado de una voz calmada, puede hacer una gran diferencia. También es importante practicar simulaciones del procedimiento en un ambiente seguro antes de realizar la prueba real.

    Estrategias de Manejo del Estrés para Pruebas de COVID-19

    El uso de técnicas de manejo del estrés, como la respiración profunda, las técnicas de distracción (por ejemplo, usar juguetes sensoriales o música calmante), y el apoyo emocional de un cuidador o familiar durante la prueba pueden ser cruciales. Algunos estudios han demostrado que la presencia de un adulto de confianza, como un padre o terapeuta, puede reducir significativamente la ansiedad en personas con TEA durante procedimientos médicos.

    Además, se pueden considerar alternativas a las pruebas nasofaríngeas, como las pruebas de saliva o el uso de hisopos nasales menos invasivos. Estas opciones pueden ser menos intimidantes y más fáciles de tolerar para muchas personas con TEA.

    Personalización de Estrategias de Intervención en Función del Nivel de Apoyo Necesario

    Es importante reconocer que el espectro autista es amplio, y las necesidades de las personas con TEA pueden variar significativamente. Algunos pueden requerir intervenciones mínimas, mientras que otros pueden necesitar un enfoque más intensivo y personalizado. Para aquellos con niveles más bajos de funcionamiento, la colaboración con terapeutas ocupacionales y del comportamiento es crucial para diseñar estrategias que se adapten a sus necesidades específicas.

    El uso de métodos de comunicación alternativos, como las imágenes de sistemas de comunicación por intercambio de imágenes (PECS, por sus siglas en inglés) o dispositivos de comunicación asistida, puede ser útil para preparar a estos individuos antes de procedimientos médicos como las pruebas de COVID-19.

    Importancia de la Educación y la Capacitación del Personal de Salud

    El personal médico debe estar capacitado para reconocer y manejar los comportamientos de ansiedad y resistencia durante la realización de pruebas y el uso de mascarillas en personas con TEA. Esto incluye tener un enfoque flexible y empático, así como una comunicación clara y respetuosa. La educación continua y la sensibilización sobre las necesidades de las personas con autismo deben ser una prioridad en todas las instalaciones de atención médica.

    También es esencial que los profesionales de la salud trabajen en estrecha colaboración con las familias y cuidadores, ya que ellos son los expertos en conocer las necesidades y los desencadenantes sensoriales de las personas con TEA. Esta colaboración puede facilitar la implementación de estrategias de intervención que sean tanto efectivas como respetuosas de las preferencias individuales.

    Adaptaciones en Ambientes Médicos para la Realización de Pruebas de COVID-19

    Los entornos médicos deben considerar la creación de espacios tranquilos y menos estimulantes para las pruebas de COVID-19, especialmente diseñados para personas con TEA. Estos espacios pueden incluir iluminación suave, reducción de ruidos, y la posibilidad de realizar la prueba en un entorno familiar, como dentro de un automóvil.

    El uso de herramientas como cronómetros visuales o aplicaciones que proporcionen retroalimentación visual sobre el tiempo que tomará la prueba puede ser útil para preparar a los pacientes. También es beneficioso realizar una "visita previa" donde la persona con TEA pueda explorar el entorno de la prueba antes de la realización real, reduciendo así el miedo a lo desconocido.

    Consideraciones Éticas y el Consentimiento Informado

    Los profesionales de la salud deben asegurarse de que las personas con TEA y sus familias comprendan el propósito, los beneficios y los posibles riesgos asociados con las pruebas de COVID-19 y el uso de mascarillas. Es esencial obtener el consentimiento informado de una manera comprensible para todos los involucrados, utilizando soportes visuales o lenguaje simplificado si es necesario.

    Mejora de la Comunicación y la Comprensión entre el Personal Médico y los Pacientes con TEA

    Fomentar una comunicación abierta y efectiva es clave. Es fundamental que el personal de salud desarrolle habilidades para comunicarse de manera efectiva con personas con TEA, utilizando frases cortas, evitando metáforas o términos confusos, y apoyando sus palabras con señales visuales o gestos.

    Además, los profesionales deben estar atentos a las señales no verbales de incomodidad o estrés en los pacientes con TEA, dado que algunos pueden tener dificultades para expresar verbalmente sus necesidades o sensaciones.
     

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